jueves, 5 de noviembre de 2015

Objetivos de la criminalística



OBJETIVOS DE LA CRIMINLÍSTICA. 






Objetivo general de la criminalítica

El estudio de los indicio o evidencias físicas, orgánicas o inorgánicas en la investigación criminalistica, tanto en el campo de los hecho como en el laboratorio, llevan a un objetivo general perfectamente definido circunscrito a cinco tareas básicas e importantes: 
1.- Investigar de forma técnica y demostrar de manera científica la existencia de un echo en particular probablemente delictuoso, mediante la localización, estudio de lo indicios o evidencias físicas, determinando su origen, naturaleza y manera de uso y producción correlacionándolos con consecuencias uniformes para reconocer la existencia del hecho.
2.- Determinarlas conductas en la utilización de los agentes vulnerantes los fenómenos de producción de los indicios a través de la reconstrucción de los mecanismos o mecánica del hecho, señalado los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones materiales y todas aquellas maniobras dinámicas que se involucraron para realizarlo
.3.- Aportar indicio o evidencias, o coordinar técnicas o sistemas ara la identificación de la victima, si existiera.
4.-proporcionar indicios o evidencias, o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de los presuntos autores y coautores.
5.-suministrar las pruebas materiales y periciales con estudios técnicos y científicos para probar el grado de participación de los presuntos autores, de la o las victima y demás involucrados

BIBLIOGRAFIA: CRIMINALÍSTICA 1, MONTIE, 2° EDICION, EDITORIAL LIMUSA 


Objetivo material de la criminalística

El objeto de estudio u objeto material de la criminalística general es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisión del hecho. (Montiel, op.cit.p. 35).
El objetivo material de la criminalística hace relación al estudio de los elementos materiales de prueba que se utilizan y son producto de la comisión de los hechos. (López et al, op.cit. págs.149- 150).


Objetivo formal de la criminalística

A continuación se expondrán dos posiciones con respecto al objetivo formal de la criminalística, en los siguientes términos:

- Auxiliar con los resultados base de análisis técnico-científico, metodología y tecnología, a los órganos que cumplen funciones de policía judicial y a los que les corresponden administrar justicia, a efecto de darles elementos probatorios, identificadores y reconstructores conducentes a establecer la verdad de los hechos que investigan. (López et al, op.cit, p.150).

- Auxiliar con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a los órganos que procuran y administran justicia a efectos de darles elementos probatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad de los hechos que se investigan. (Montiel, op.cit, p.36).


No hay comentarios:

Publicar un comentario