sábado, 20 de febrero de 2016

Criminogénesis

Criminogénesis


 Es el estudio del origen o principio de la conducta crimina; Se considera como premisa para resolver el problema de la criminodinámica.
La diferencia entre ambas es la misma que existe entre etiología y patogénesis, así, el maestro de Roma explica como:   La etiología es, en efecto, el estudio de las causas que determinan los fenómenos morbosos; mientras la patogénesis es el estudio de mecanismos con el que tales causas obran para producir determinados efectos morbosos.
Criminogénesis y criminodinámica son dos elementos indispensables en la explicación del crimen, y necesarios también para el análisis del criminal y de la criminalidad.

.-Causa Criminógena: Es la condición necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se habría jamás manifestado.
·         Para SELLIN se entiende por causas del delito solamente los antecedentes o condiciones necesarias de la conducta delictiva
·         PELÁEZ es partidario de usar el concepto "condición", que implica multiplicidad de causas.

·         Para CALDWELL causa significa las condiciones antecedentes suficientes y necesarias para la producción de un determinado fenómeno.
·         VON HENTIG entiende por CAUSA un agente que determina, por su incidencia, la aparición de una nueva fuerza o de un nuevo objeto; una causa precede al efecto y es invariablemente seguida por el efecto.
La utilización del término CAUSA  en Criminología, supone que se ha individualizado la relación entre el objeto y el efecto de una manera cierta. La causa criminógena tiene forzosamente un efecto, el efecto de la causa criminógena es la conducta antisocial, toda conducta antisocial
tiene una causa, si no existe esa causa no tendremos la conducta.
tiene una causa, si no existe esa causa no tendremos la conducta.
Lo que interesa en Criminología es demostrar que determinada conducta criminal fue causada directamente, específicamente por determinada
causa.
.
-Índice  Criminológico
Es el indicio o señal de una cosa, Es el indicador en ciertos aspectos diferenciales, El índice criminológico es un signo o síntoma que permite un diagnóstico criminológico.
El índice tiene una importancia clínica, pero no tiene necesariamente un valor etiológico. Por esta razón factor e índice son frecuentemente confundidos, lo que debe evitarse. La conducta antisocial es un índice, un indicador de la personalidad del sujeto estudiado, pero no representa la personalidad en sí, y, en nuestra opinión, el crimen no es forzosamente demostrativo de la peligrosidad criminal de un individuo.

.-Condiciones criminológicas
Las condiciones provocan solamente las ocasiones o estímulos suplementarios. Ellas permiten por lo tanto sacar a la luz un elemento de oportunidad que tiene su importancia en la Etiología Criminal.

.-El móvil criminógeno
Es aquello de naturaleza interna que ha llevado al sujeto a cometer una conducta antisocial. En español, móvil es lo que mueve material o moralmente una cosa; en Criminología se acepta exclusivamente en su segunda forma, es decir, la moral. Para ejemplificar, podríamos pensar en un homicidio pasional cuyo móvil fueron los celos, o en un robo cuyo móvil lo fuera la ambición.





1 comentario: