sábado, 19 de marzo de 2016

CONCEPTO CRIMINALÍSTICA



CONCEPTO CRIMINALÍSTICA


Juventino Montiel Sosa
Ciencia Penal Auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre un hecho presuntamente delictuoso, y al o a los responsables aportando pruebas a los organismos que procuran y administran justicia”
De acuerdo al (Manual de Criminalística, ICITAP) Es la disciplina científica dirigida hacia el reconocimiento, identificación, individualización y evaluación de las pruebas físicas, por medio de la aplicación de las ciencias naturales en los asuntos de ley - ciencia. 

Luis Rafael Moreno González

Luis Rafael Moreno González


Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de procuración y administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.







Miembro Fundador, Ex presidente y Presidente Honorario Vitalicio de la Academia Mexicana de Criminalística.Miembro de número y Ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.
Miembro de la Academia Americana de Ciencias Forenses.
Miembro de la Asociación Americana de Examinadores de Armas de Fuego.
Miembro de la Asociación Panamericana de Ciencias Forenses.
Vicepresidente Honorario del Capítulo Mexicano de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Deontología Medica e Iberoamericana de Ciencias Forenses.
Miembro del Instituto Mexicano de Cultura.
Director Adjunto del INACIPE.
Director General de Servicios Periciales de PGJ y PGR.



Criminalística es la ciencia auxiliar del derecho penal que utiliza o emplea los recursos técnico-científicos en la búsqueda y análisis de los elementos materiales de prueba, a fin de establecer si hubo un delito, otorgando a los investigadores y al criminalista bases científicas sobre el análisis del lugar de los hechos y determinar las posibles causas o móviles de lo sucedido. (López et al, 2000, págs. 148-149).

 Criminalística es la ciencia auxiliar del Derecho Penal, que tiene como objetivo primordial el descubrimiento y verificación científica de un delito, la identificación del imputado y de la posible víctima. (Arburola, 1992, p.5). 

 Criminalística es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de éste. (Rodríguez, 1976, p.389).

2 comentarios: