martes, 13 de septiembre de 2016

La Responsabilidad de los Peritos y sus Riesgos Laborales


La Responsabilidad de los Peritos y sus Riesgos Laborales,
Por Rubén Guerrero Abundis

Publicado en 12 septiembre, 2016 por Criminociencia en Columnas Criminológicas, Conocimiento Criminológico,Criminalísica // 0 Comentarios






Decidí escribir este artículo con la finalidad de difundirlo y con ello hacer reflexionar al público en general sobre algunas de las responsabilidades que tiene un Perito hoy en día.
La actividad laboral del Perito en este Nuevo Sistema de Justicia Penal en México ha sido cada vez más notable de responsabilidades como también de fuertes riesgos:


¿Qué es un Perito?


El Perito es una persona que cuenta con conocimientos bastos en determinada ciencia, disciplina, arte u oficio, en pocas palabras es un experto en determinada área. No cualquiera puede ser un Perito, un Perito debe conocer, saber interpretar, saber enseñar y saber dar conclusiones fidedignas acerca de su dedicación; es aquella persona que es llamada para rendir un dictamen o un informe dando opiniones técnico-científicas acerca de algún indicio o indicios, de algún cadáver o cadáveres o de una persona o personas.


Los Peritos Mexicanos (Servidores Públicos) en el Nuevo Sistema de Justicia Penal tienen las siguientes responsabilidades que les pueden acarrear riesgos: 

Procesar correctamente el Lugar de Intervención o algún indicio: si no lo hace correctamente puede acarrearle problemas totalmente legales, todo esto por la falta de herramienta u instrumentos para procesar, así como de material de protección del Perito. 

Realizar correctamente la cadena de custodia de algún indicio: si no es realizado de esa manera, lo llevaría a problemas legales. 

Ser custodiado por personal policiaco en la calle: si no se hace pondría en riesgo al Perito, puesto que en diferentes ciudades los delincuentes atentan contra el personal de Servicios Periciales tratando de destruir toda probable evidencia o de recuperar algún cadáver o pertenencias. 

Verificar que el primer respondiente haya acordonado correctamente el Lugar de Intervención: puesto que si no lo ha hecho correctamente podría provocar la entrada de personas ajenas al lugar, o el atropellamiento de personal pericial (en carriles de circulación vehicular). 

Portar chaleco antibalas: al menos portar chaleco antibalas en Lugares de Intervención donde muy probablemente pueda haber delincuentes cerca a la zona, es muy importante, puesto que puede el Perito ser víctima de un disparo de arma de fuego. 

Documentar cuando alguien ya maculo indicios o si alguien se encuentra dentro del Lugar de Intervención antes de entrar: si esto no es realizado puede perjudicar a futuro a él o los peritos que intervinieron. 

Entrar a un Lugar de intervención con un oficio que te respalde: si el Perito no cuenta con un oficio firmado por el Policía Investigador o el Ministerio Público y entra al Lugar el perjudicado es él (legalmente), no el Policía Investigador ni el Ministerio Público. 

Llevar a cabo bien la búsqueda y recolección de indicios: si es omitido algún indicio, vestigio o seña y en el futuro se vuelve a investigar el lugar y se encuentra ese indicio, vestigio o seña, el perjudicado legalmente será el Perito. 

Realizar fijación escrita y croquis: si no se llevan a cabo estas dos, en el futuro al ser solicitado un informe o dictamen de mecánica de hechos o reconstrucción de hechos será muy difícil la recreación, siendo que si hay alguna contradicción u omisión el Perito será puesto en riesgo legalmente. 

Llevar protección o custodia policiaca al Lugar de Intervención o en viceversa: si el Perito no es protegido por personal policiaco tiene el riesgo de sufrir hasta la muerte (agresión de delincuentes en el camino). Así mismo cabe mencionar que la policía tiene toda la responsabilidad de custodiarlo a él, los indicios y el cadáver. 
Tener seguridad en la institución donde trabajan los Peritos: es de vital importancia que haya seguridad institucional, puesto que puede existir agresión por la delincuencia y robo de indicios de los departamentos forenses. 
En el caso de los Peritos Médicos, estos deben tener la mayor protección al realizar necropsias: puesto que tienen el riesgo de sufrir enfermedades mortales al ser infectados por algún virus o bacterias. 
En el caso de los Peritos Psicólogos deben tratar a las victimas mayores y menores de edad conforme a los derechos humanos: si no llegaré a hacerse de cierta forma, pondrían en riesgo su trabajo legalmente. 
El Perito debe tener suficiente actualización mediante capacitaciones y especializaciones:esto es importante porque al acudir a un Juicio Oral podría ser exhibido como un Perito ambiguo y más aun podrían desacreditar su diligencia. 


Todos los Peritos tienen derecho a rehusarse (no aceptar llevar a cabo) a cualquier diligencia si lo que dicta la solicitud por medio de oficio firmado esta incorrecta, así mismo si no cuenta con un oficio firmado, o bien, si no tiene: herramientas, material de protección, custodia policiaca, chaleco antibalas, capacitaciones, etcétera.


Los invito a comentar sobre otras responsabilidades y sus riesgos, porque de que hay más las hay.









No hay comentarios:

Publicar un comentario